Se acerca la fecha
y lo quieres tener todo preparado: música, comida, regalos, globos, decoración…
Es un día importante para tu hijo y quieres que todo este “bajo control”, al
menos todo lo que esté en tus manos. Te interesa que tu hijo recuerde ese día y
se lo pase muy bien con todos sus amigos.
Muchos padres y
madres planean semanas antes la fiesta de su hijo. ¿Qué música pondremos? ¿Qué
comida les gustará a los niños? ¿Dónde celebraremos la fiesta? ¿Cómo
decoraremos el lugar?… Son muchas preguntas que se te vienen a la cabeza y
tratas de que no se te escape ninguna.
La logística de la
fiesta es importante, pero más aún es su contenido. Me explico. Los amigos de
tu hijo empiezan a llegar a la fiesta que llevas días organizado para Pedro.
Todo parece estar en orden. Todo está ocurriendo como habías planeado: los
niños disfrutan de la comida y piden repetir, la música acompaña muy bien y los
niños conocen la gran mayoría de las letras, alguna madre te ha comentando que
has acertado con la decoración… Pero, parece todo de foto. Ese es el problema. Aquí falta más diversión. Hay que lograr involucrar y hacer
participar a los hijos. ¿No creéis que organizando algunos juegos hará que los
niños no se quieran ir de tu casa?
El objetivo es que la fiesta de Pedro no sea una más. La fiesta de
Pedro debe ser “La Fiesta”. Para conseguirlo voy a compartir algunos juegos en
los que todo niño (y todos hemos sido niños) quiere jugar. Ahí van 10 posibles
juegos:
El
pañuelo
Este es el juego más divertido al que he
jugado en una fiesta. El organizador hace dos equipos. Enumera a cada miembro
de ambos equipos (depende de la cantidad de niños de cada grupo). Cuando el
organizador ya ha enumerado a ambos grupos, cada equipo se va a dos extremos
distintos y el organizador se queda en medio sosteniendo un pañuelo. El
organizador grita un numero. Por ejemplo el 3. El numero 3 de cada grupo debe
correr agarrar el pañuelo y llevarlo a su grupo. El que agarra el pañuelo puede ser agarrado
por el otro numero 3.
El
juego de las sillas
Se colocan todas las sillas formando un círculo con los
respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie
delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará
siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas. Cuando
empiece a sonar la música los jugadores deben girar alrededor de las sillas al
ritmo de la música. En el momento que para la música los jugadores deben de
buscar una silla y sentarse. El que se quede fuera es eliminado. Entonces se
retira una silla. Se repite el juego hasta que queda 1 silla y 2 jugadores.
La
cuchara y la patata
Carreras normales pero
el niño debe correr con una cuchara en la boca sosteniendo una patata. Si la
patata cae estas eliminado.
Carrera “pata de palo”
Colocas a los niños por parejas, atando el tobillo derecho de un niño con el tobillo izquierdo de otro. Se hacen pequeñas carreras en las que, dada la complicidad de los movimientos, las risas están aseguradas.
Colocas a los niños por parejas, atando el tobillo derecho de un niño con el tobillo izquierdo de otro. Se hacen pequeñas carreras en las que, dada la complicidad de los movimientos, las risas están aseguradas.
Carrera
carretilla
Carreras en parejas. Uno coge a su
compañero por las piernas mientras este se sujeta con sus brazos en el suelo.
Formando una carretilla.
La zapatilla por detrás
“A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni lo verás, tris tras, mirar pa arriba que caen judías...” Los niños están sentados en el suelo con los ojos cerrados y otro corre por detrás. En un momento dado, deja una zapatilla detrás de uno de los niños, que tiene que salir corriendo a pillar al otro.
“A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni lo verás, tris tras, mirar pa arriba que caen judías...” Los niños están sentados en el suelo con los ojos cerrados y otro corre por detrás. En un momento dado, deja una zapatilla detrás de uno de los niños, que tiene que salir corriendo a pillar al otro.
Congelados
El juego consiste en poner música y que los niños bailen. Al parar la música, los niños tienen que quedar como una estatua en la postura que tenían.
El juego consiste en poner música y que los niños bailen. Al parar la música, los niños tienen que quedar como una estatua en la postura que tenían.
El regalo de mil capas
Se prepara un regalito envuelto en varias capas de papel. Se puede meter una golosina entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un círculo y se le da el regalo al cumpleañero. Se enciende la música y los niños deben pasarse el regalo de uno a otro. Cuando se apaga la música, el que tiene el regalo en este momento debe quitar una capa de papel. Si se ha metido una golosina, se puede quedar con ella. Se pone la música otra vez, y así hasta que al final, cuando se hayan quitado todas las capas de papel, el niño que destapa el regalo se queda con él.
Se prepara un regalito envuelto en varias capas de papel. Se puede meter una golosina entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un círculo y se le da el regalo al cumpleañero. Se enciende la música y los niños deben pasarse el regalo de uno a otro. Cuando se apaga la música, el que tiene el regalo en este momento debe quitar una capa de papel. Si se ha metido una golosina, se puede quedar con ella. Se pone la música otra vez, y así hasta que al final, cuando se hayan quitado todas las capas de papel, el niño que destapa el regalo se queda con él.
Gincana
Hay que preparar el juego antes de que empiece la fiesta. Escondes varias pistas (fáciles) en distintos lugares de la casa y cuando empiece el juego les dices dónde está la primera (o les das una pista para que la encuentren). Una pista va llevándoles a la otra hasta que encuentran el tesoro: un baúl lleno de chuches y caramelos.
Hay que preparar el juego antes de que empiece la fiesta. Escondes varias pistas (fáciles) en distintos lugares de la casa y cuando empiece el juego les dices dónde está la primera (o les das una pista para que la encuentren). Una pista va llevándoles a la otra hasta que encuentran el tesoro: un baúl lleno de chuches y caramelos.
La
cola al burro
Consiste en poner en la pared el dibujo de un burro sin cola.
Podemos hacer una cola con lana y le pondremos un poquito de velcro, colocando
la otra banda adhesiva en el dibujo del burro. Un niño se sitúa frente al
dibujo y le tapamos los ojos y le damos vueltas sobre si mismo para que pierda
la orientación. Le decimos "pon la
cola al burro" y tiene que intentar ponerla. Los otros niños le pueden ir
guiando.
¡Que gane el mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario