jueves, 30 de abril de 2015

El recién nacido y los hermanitos


La llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento especial para todos. Desde el mismo momento en que se anuncia el embarazo, todas las etapas de este, los preparativos y finalmente el parto constituyen una experiencia única para todos y cada uno de los miembros de la familia. Todos estos cambios podrían sin embargo, ser bastante inquietantes para los otros hijos, en especial si estos son aún pequeños.


Es de suma importancia, tener mucho tacto y paciencia y tratar de que el resto de niños se vean involucrados en actividades que estén relacionadas con la llegada del nuevo hermanito. Se debe manifestar expresamente una y otra vez el cariño y el amor que se siente por cada uno de los hijos y que la llegada de un nuevo miembro a la familia no desplazará ese amor.

Es importante también, elegir un momento adecuado para contarles a los otros niños sobre la llegada de un nuevo hermanito. Se recomienda hacer esto, luego de los primeros tres meses de gestación, ya que luego de pasado este periodo ya se tiene cierta seguridad acerca de la salud del bebé y también es la época en la cual se suele dar la noticia a la familia y amigos.

Sin embargo, algunos padres prefieren dar la noticia luego de más tiempo, esto con el propósito de no crear ansiedad o expectativas en sus otros niños, no obstante es necesario tener en mente que los niños se dan cuenta de todo, son bastante intuitivos e inteligentes y si demoramos mucho la noticia, lo más probable es que se enteren de la llegada del bebé por otra persona, lo cual no es lo ideal.

Cuando se les cuenta a los niños que van a ser hermanos mayores, es necesario resaltar que la llegada de un nuevo miembro a la familia traerá una nueva e interesante experiencia para todos, un verdadero reto que implica el cuidar de un hermano menor a quien deben proteger y cuidar en todo momento. A la mayoría de niños  les agrada mucho la idea de ser partícipes en el cuidado y protección de un hermano menor, el sentirse involucrados los hace sentirse también importantes.

Hacer que el resto de hermanos se sientan importantes es clave para evitar sentimientos de desplazamiento y celos. Para esto es importante involucrar al resto de niños en los preparativos y finalmente en el cuidado del recién nacido. Por ejemplo se puede delegar a los hermanitos, la tarea de abrir los regalos que llegan para el bebé, también pueden colaborar limpiando y arreglando la habitación, ayudando a bañarlo, enseñarle canciones para el bebé o asignarle pequeñas tareas que sean apropiadas para su edad.

Por ningún motivo se debe permitir que los hermanos mayores manipulen a los padres, los niños suelen ser bastante efectivos en esto y seguramente podrían sacar partido de la llegada del nuevo bebé para hacer demandas que antes no hacían e incluso mostrarse rebeldes para tratar de llamar la atención.

Es necesario tener una charla con los hermanitos, explicándoles que hay cosas que son inaceptables como por ejemplo empujar, golpear, gritar o insultar al bebé. Las reglas siempre deben estar muy claras y se les debe hacer comprender a los niños que estas reglas no son negociables.


Si los hermanitos son aún pequeños, ayudará mucho leerles cuentos o historias en las cuales se relate lallegada de un nuevo bebé a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario