jueves, 30 de abril de 2015

Vitaminas prenatales


Durante el embarazo se pueden tomar vitaminas llamadas “prenatales”, son suplementos que incluyen no solo las mencionadas vitaminas sino también minerales y oligoelementos que son necesarios durante la etapa del embarazo y la lactancia. Hay algunos multivitamínicos especialmente creados para embarazadas, la mayoría de los cuales incluyen: vitamina A, vitamina B6, vitamina E, vitamina D, vitamina C, hierro, calcio, ácido fólico, riboflavina, niacina, tiamina y vitamina B12.


Seguramente encontrarás diferentes marcas de suplementos en el mercado, la mayoría de estos suplementos se pueden adquirir sin la necesidad de una receta médica, sin embargo te recomendamos que consultes con tu doctor antes de comenzar a tomar estos suplementos. Algunos de estos multi-vitamínicos vienen en forma de cápsulas, tabletas e incluso en jarabe y polvo que es necesario diluir. La frecuencia de toma varía según el suplemento, algunos de ellos se toman una sola vez al día y otros hasta dos.

La vitamina prenatal más adecuada para ti depende de tus necesidades nutricionales, en algunos casos existen deficiencias de alguna vitamina o algún mineral específico. Es necesario también que tengas en cuenta que muchas veces los multi-vitamínicos les producen a las embarazadas algunos efectos colaterales como sensación de náusea, estreñimiento e indigestión.

Recuerda que debes tratar siempre de conseguir vitaminas de las mejores marcas, estas han pasado estrictos controles de calidad y su absorción ha sido probada, por lo que bajo ciertas circunstancias, resulta beneficioso invertir un poco más de dinero para conseguir suplementos de calidad. Insistimos nuevamente en que debes consultarle a tu médico la factibilidad de comenzar a tomar suplementos vitamínicos.

Muchas mujeres embarazadas tienen la idea de que los suplementos vitamínicos pueden reemplazar una dieta saludable, nada más alejado de la verdad, las vitaminas solamente son elementos que ayudan a complementar una dieta balanceada, por lo que debes siempre mantener hábitos alimenticios saludables ingiriendo todo tipo de alimentos frescos y evitando la comida chatarra.

Recuerda que tu bebé en el vientre no solamente necesita vitaminas y minerales, para él es indispensable recibir carbohidratos, proteínas, fibra y diferentes nutrientes para un desarrollo saludable, todos estos nutrientes solamente los puedes obtener siguiendo una dieta balanceada y sana.

La mayoría de especialistas recomiendan que las mujeres que piensan quedar embarazadas debieran comenzar a tomar vitaminas prenatales, en especial ácido fólico, antes de concebir. Es importante que tomes siempre las dosis indicadas y no te excedas, existen algunas vitaminas que en exceso podría resultar nocivas para tu salud y la del bebé, tal es el caso de la vitamina A qué podría ocasionar problemas hepáticos si se ingiere en exceso.

Como hemos mencionado anteriormente, las vitaminas prenatales simplemente son sustancias que complementan una dieta saludable. De hecho es perfectamente factible que lleves un embarazo sin la necesidad de ingerir vitaminas, siempre y cuando sigas hábitos dietéticos saludables que te permitan obtener todos aquellos nutrientes indispensables para que tú embarazo curse de manera equilibrada y saludable.

Si se te ha detectado carencia de alguna vitamina o minerales, es casi obligatorio que tomes suplementos vitamínicos, para esto debes pasar una consulta médica en la cual se te harán algunos análisis que determinarán cuáles son tus carencias nutricionales y según lo hallado, tu médico recomendará determinados suplementos específicos para solucionar los problemas de salud detectados.


Cuando comience a tomar suplementos vitamínicos, es necesario que le comuniques a tu médico todos los síntomas que experimentes, incluso los síntomas menores o superficiales, esto le ayudará a evaluar la efectividad de los suplementos que estás tomando y en algunos casos, tendrá que variar la dosis o incluso cambiar el tipo de suplementos para lograr mayor eficacia. Evita automedicarte, la mayoría de vitaminas son seguras, sin embargo la gestación es un periodo bastante especial y por lo tanto todo lo que tomes debe estar sujeto a un estricto control profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario