sábado, 7 de marzo de 2015

Elegir un juego o juguete por edades


Si bien en las mismas jugueterías suelen organizar sus productos separándolos por edades o tipos de juegos, es muy interesante conocer alternativas que no siempre están a la vista en los grandes almacenes. De todas maneras, cualquiera sea el juego o el juguete, siempre permitirá al niño aprender (en mayor o menor medida) porque estará estimulando distintas capacidades. Por eso el juego y los juguetes son de tanta importancia. Ya sean comprados o caseros, una Barbie o una muñeca de trapo, un coche a control o una caja que hemos convertido en un vehículo, todos ellos ayudarán al desarrollo de distintas áreas de aprendizaje.
Los bebés
Durante los primeros meses los niños están descubriendo el mundo (entendiendo el mundo como todo lo que les rodea, claro) tocan, chupan, prueban, miran, arrancan y hacen todo por desentrañar la relación causa-efecto.
Por eso, en esta etapa, los juguetes adecuados han de ser de colores combinados adecuadamente, con diferentes texturas, músicas alegres y agradables que estimulen (en lugar de poner nervioso al bebé) y, sobre todo, que sean muy seguros. Tenemos que verificar que, si se lo llevan a la boca, no habrá ningún peligro (algún borde que corte, o piezas que se sueltan y puedan provocar un atragantamiento)
Hablamos, entonces, de sonajeros blandos, mordedores, muñecos o peluches pequeños, carruseles de los que se cuelgan en la cuna (los venden con luces y músicas suaves) mantas y gimnasios adaptados, pelotas, etc.
De 1 a 3 años
Una vez descubrieron su entorno, pasado el año de vida, surgen nuevas inquietudes, empiezan a caminar, hablar y a relacionarse con los demás. Surge el juego simbólico y los niños piden a los padres que jueguen con ellos.
Nuevamente surge el tema de la seguridad. Seguro habrán notado que son muchísimos los juguetes que ponen un aviso alertado: +3.
Es importante hacer caso de estas advertencias ya que significa que podrían conllevar un riesgo para nuestros peques.
Para esta edad elegiremos correpasillos, juegos de encastre sencillos de madera, muñecos y todos los juguetes que les permiten imitar a los adultos en la vida cotidiana (cocina, coches, teléfonos, garajes, etc)
De 3 a 6 años
A partir de que cumplen 3 años y durante el período que coincide con la educación infantil, comienzan sus logros en autonomía. Han evolucionado en lenguaje, en sociabilizar (hacen amigos) y en habilidades motrices.
Sus juguetes preferidos serán los disfraces, juegos de construcción, de imitación, patinetes, bicicletas o triciclos, puzzles, instrumentos, etc.
Ya podemos elegir siguiendo las preferencias de cada niño.
De 6 a 9 años
A esta edad son más competitivos, no les gusta perder y luchan por ser siempre los primeros o los mejores. Es por este motivo es muy positivo que disfruten de juegos de mesa, donde hay reglas que cumplir y aprendan, así, a manejar su frustración.
Una manera de exteriorizar lo que sienten es a través de los juegos que les permita crear. Esta época es muy importante para que fortalezcan su autoestima.
Hoy día y ya desde estas edades, los videojuegos son el juguete estrella. Es muy importante orientarlos para que sean acordes a su edad y regular su uso. De esta manera, pueden hasta ser positivos. Siendo a veces necesarios en niños con alto nivel de agresividad.
Se suman aquí entonces, los juegos de creación, experimentos, deportivos, juegos electrónicos y una gran variedad de juegos educativos (estrategia, números, palabras, concentración, memoria, conocimientos, etc)
De los 9 años en adelante
Comienza una etapa de transformaciones muy importantes físicas, mentales y emocionales. Están en el umbral de la adolescencia, seguirá el modelo de los adultos para construir su propia identidad.
Siguen interesándose por los juegos de creación, juegos de mesa, de investigación, de construcción compleja, pero insistirán en los juegos electrónicos. Es aquí donde los padres, con un poquito de voluntad debemos abrirles el abanico de posibilidades. Es muy importante compartir tiempo de juegos o aficiones con nuestros hijos, ayudará a fortalecer la relación con ellos en esta dura etapa que comienza que es la adolescencia.
Desde que comienzan primero de primaria y ya queremos tratarlos como si fueran adultos. Recordémosles que todavía son niños, juguemos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario