Si bien en las mismas
jugueterías suelen organizar sus productos separándolos por edades o tipos de
juegos, es muy interesante conocer alternativas que no siempre están a la vista
en los grandes almacenes. De todas maneras, cualquiera sea el juego o el
juguete, siempre permitirá al niño aprender (en mayor o menor medida) porque
estará estimulando distintas capacidades. Por eso el juego y los juguetes son
de tanta importancia. Ya sean comprados o caseros, una Barbie o una muñeca de
trapo, un coche a control o una caja que hemos convertido en un vehículo, todos
ellos ayudarán al desarrollo de distintas áreas de aprendizaje.
Los bebés
Durante los primeros meses
los niños están descubriendo el mundo (entendiendo el mundo como todo lo que
les rodea, claro) tocan, chupan, prueban, miran, arrancan y hacen todo por
desentrañar la relación causa-efecto.
Por eso, en esta etapa, los
juguetes adecuados han de ser de colores combinados adecuadamente, con
diferentes texturas, músicas alegres y agradables que estimulen (en lugar de
poner nervioso al bebé) y, sobre todo, que
sean muy seguros. Tenemos que verificar que, si se lo llevan a la boca, no
habrá ningún peligro (algún borde que corte, o piezas que se sueltan y puedan
provocar un atragantamiento)
Hablamos, entonces, de
sonajeros blandos, mordedores, muñecos o peluches pequeños, carruseles de los
que se cuelgan en la cuna (los venden con luces y músicas suaves) mantas y
gimnasios adaptados, pelotas, etc.
De 1 a
3 años
Una vez descubrieron su entorno,
pasado el año de vida, surgen nuevas inquietudes, empiezan a caminar, hablar y
a relacionarse con los demás. Surge el juego simbólico y los niños piden a los
padres que jueguen con ellos.
Nuevamente surge el tema de
la seguridad. Seguro habrán notado que son muchísimos los juguetes que ponen un
aviso alertado: +3.
Es importante hacer caso de
estas advertencias ya que significa que podrían conllevar un riesgo para
nuestros peques.
Para esta edad elegiremos
correpasillos, juegos de encastre sencillos de madera, muñecos y todos los
juguetes que les permiten imitar a los adultos en la vida cotidiana (cocina, coches,
teléfonos, garajes, etc)
De 3 a
6 años
A partir de que cumplen 3
años y durante el período que coincide con la educación infantil, comienzan sus
logros en autonomía. Han evolucionado en lenguaje, en sociabilizar (hacen
amigos) y en habilidades motrices.
Sus juguetes preferidos serán
los disfraces, juegos de construcción, de imitación, patinetes, bicicletas o
triciclos, puzzles, instrumentos, etc.
Ya podemos elegir siguiendo
las preferencias de cada niño.
De 6 a
9 años
A esta edad son más
competitivos, no les gusta perder y luchan por ser siempre los primeros o los
mejores. Es por este motivo es muy positivo que disfruten de juegos de mesa,
donde hay reglas que cumplir y aprendan, así, a manejar su frustración.
Una manera de exteriorizar lo
que sienten es a través de los juegos que les permita crear. Esta época es muy
importante para que fortalezcan su autoestima.
Hoy día y ya desde estas
edades, los videojuegos son el juguete estrella. Es muy importante orientarlos
para que sean acordes a su edad y regular su uso. De esta manera, pueden hasta
ser positivos. Siendo a veces necesarios en niños con alto nivel de
agresividad.
Se suman aquí entonces, los
juegos de creación, experimentos, deportivos, juegos electrónicos y una gran
variedad de juegos educativos (estrategia, números, palabras, concentración,
memoria, conocimientos, etc)
De los 9 años en adelante
Comienza una etapa de
transformaciones muy importantes físicas, mentales y emocionales. Están en el
umbral de la adolescencia, seguirá el modelo de los adultos para construir su
propia identidad.
Siguen interesándose por los
juegos de creación, juegos de mesa, de investigación, de construcción compleja,
pero insistirán en los juegos electrónicos. Es aquí donde los padres, con un
poquito de voluntad debemos abrirles el abanico de posibilidades. Es muy
importante compartir tiempo de juegos o aficiones con nuestros hijos, ayudará a
fortalecer la relación con ellos en esta dura etapa que comienza que es la
adolescencia.
Desde que comienzan primero de primaria
y ya queremos tratarlos como si fueran adultos. Recordémosles que todavía son
niños, juguemos con ellos.
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